Ya estoy aquí de nuevo. No era mi intención el tardar tanto tiempo en "postear" algo nuevo pero es que, como siempre, entre que no suelo tener mucho tiempo -excusas baratas, dirán algunos no sin razón-, que tampoco encontraba algo interesante de que hablar (intenté escribir una pequeña crítica de la excelente "Más extraño que la ficción" pero el resultado era un ladrillo infumable y decidí dejarlo para más adelante…) y razones personales de peso, al final ha pasado más de una semana sin post alguno. Perdonar por mi torpeza y espero que no se vuelva a repetir…bueno, vallamos al grano antes de que el público abandone la sala…
Aprovechando el post que mi colega el reverendo ha escrito sobre la nueva sección que estamos preparando en Dcine.org, "Los Olvidados", sobre todo aquel cine interesante que, por alguna u otra razón no llega a ser estrenado jamás tanto en nuestras salas, como en formato doméstico, hoy os voy a hablar precisamente de una de esas películas perdidas en el limbo de las producciones "desaparecidas", Immortal (ad vitam), una enigmática película de cine fantástico que descubrí hace un tiempo a través de su espectacular trailer y que, por desgracia, todavía no se ha podido ver por estos lares. Bueno en realidad si que tubo distribución en formato DVD pero no tubo la más mínima repercusión.
Estrenada con un moderado éxito comercial en su país de origen, Francia (en coproducción con Italia y Reino Unido), escrita y dirigida por el prestigioso autor de cómics, Enki Bilal, que realiza aquí su tercer largometraje, y protagonizada por el actor alemán Thomas Kretschmann (interprete conocido por su papel en la obra maestra de Polanski, El pianista) la desconocida Linda Hardy y Charlotte Rampling entre otros actores prácticamente desconocidos en nuestro país, Immortal (ad vitam) está considerada, junto a Casshern y Sky Captain y el mundo del mañana, como la primera película filmada íntegramente con fondos CGI (luego ampliamente utilizada en producciones como Sin City y la esperadísima 300) y está basada en el famoso cómic La mujer Trampa que junto a La Feria de los Inmortales, y Frío Ecuador forma parte de su famosa triliogía Nikopol, una alambicada historia de ciencia ficción y fantasía ambientada en un mundo futuro: En el año 2095 la ciudad de Nueva York se encuentra dividida en varios niveles, en uno de ellos se encuentra Central Park y es un paraje perennemente helado en el que ningún ser humano puede entrar. Una gigantesca nave extraterrestre en forma de pirámide invertida sobrevuela la ciudad, en su interior conviven tres dioses del antiguo Egipto, Horus, Bast y Anubis (?) llegados a la tierra para librar a uno de ellos, Horus, de su condena a muerte. Tiene 7 días para poseer un cuerpo humano y engendrar un hijo, única forma de librarse de su condena y perpetuar su inmortalidad. El cuerpo escogido será el de Alcide Nikopol, un revolucionario condenado a 30 años de criogenización por luchar contra la corporacion Eugénics, una enigmática empresa especializada en genética y trasplantes de órganos de enorme influencia en la sociedad falsamente democrática que gobierna la ciudad.Paralelamente nos encontramos a la Doctora Turner, una investigadora científica que trabaja precisamente para Eugenics. De entre sus cientos de "sujetos de investigación" destaca Jill Bioskop, una extraña mutante de piel blanquecina y pelo azul que en realidad es una extraterrestre enviada a la tierra para experimentar los sentimientos típicamente humanos. Pronto las vidas de todos estos personajes se irán cruzando y entrelazando en una extraña historia de amor y deseo con tintes políticos.
Cine fantástico europeo interesante y bien filmado -que de todas formas le hace a uno pensar lo que pudiera haber sido de haber caído en manos de un director más consagrado-, con una estética y un diseño de producción realmente impresionantes -aunque los efectos CGI denotan su presupuesto ajustado- mezcla entre el mundo futuro de colorines de "El quinto elemento" (que no nos olvidemos está basado en la obra de otro grande de los cómics, Moebius) y la oscuridad, tanto visual como filosóficamente hablando, de la mítica Blade Runner, y un claro ejemplo de la extraña política de distribución de nuestro país, que estrena en cines verdaderas marcianadas (por no decir engendros) como "Blueberry", producción francesa del mismo año (2004) también basada en un cómic (en este caso de Giraud, otro de los alter ego del artista también conocido como Moebius), y relega, no se sabe muy bien porqué razón, a películas como la que nos ocupa al ostracismo del DVD. Todo un misterio.
Para ampliar información:
Visitar la página oficial de la película:
http://www.immortel-lefilm.com/immortel_flash-640.html (Desde donde podemos ver el trailer y el teaser)
Todos los trailers y los teasers de la película en distintos formatos:
http://www.cinemovies.fr/fiche_multimedia.php?IDfilm=1452
La entrada de la película en la Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Immortel:_Ad_Vitam
Un enlace a su distribuidora en Alemania desde donde podemos ver y descargar mucho material en distintos formatos:http://www.tiberiusfilm.de/tib06pr/immortel/zonefilm.htm
Barry Collins, niño al que le encanta el cine de ciencia ficción